• sábado , 25 noviembre 2017

Microemprendimientos: ¡El centro emprendedor en acción!

Microemprendimientos: ¡El centro emprendedor en acción! Maria Canals

Phone

General - 60%
Display - 40%
Camera - 40%
Connectors - 50%
Battery - 20%

Summary: Curabitur malesuada lorem sed metus adipiscing in vehicula quam commodo. Sed porttitor elementum elementum

42%

Nice

User Rating: 2.6 (1 votes)

Desde el Centro Emprendedor Gen XXI realizamos el taller de microemprendimientos en el marco del programa integral de acción comunitaria en barrios vulnerables, de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil. El propósito es brindar información sobre distintas temáticas de emprendedorismo, fomentar el espíritu emprendedor entre grupos de microemprendedores y facilitar el intercambio y la creación de redes entre los actores participantes.

El taller es presencial y cada clase consta de dos etapas: una introducción al tema, en forma de exposición dialogada, para luego dar lugar a actividades de aplicación a partir de la participación activa de los integrantes del grupo en conjunto con voluntarios de la Facultad de Ciencias Económicas que acompañarán en este proceso.

Desde el año 2013 trabajamos a través de la Asociación Civil “SOMOS” en la villa 31 y villa 31 Bis (Barrio Carlos Mujica C.AB.A.) La asociación otorga un taller de oficio con el fin de generar oportunidades de formación e inclusión laboral. A través de dicho curso nosotros otorgamos el armado de microemprendimientos.

En el marco de la capacitación mencionada, desde el Centro Emprendedor Gen XXI se propone incorporar una etapa final, que les permita conocer y aplicar herramientas prácticas para tomar decisiones acerca de sus proyectos, conocer casos de emprendedores que hayan desarrollado proyectos en iguales condiciones y desarrollar redes de contención e intercambio entre sus pares.

Por otro lado, realizamos un taller de Moldería y Confección de Prendas de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de la UBA (SEUBE), para unas veinte mujeres aproximadamente en el barrio porteño de Cildañez – emplazado entre el Parque Avellaneda y Bajo Flores. Dichas mujeres se han formado en un oficio que les permitió vestir a sus familias, vender pequeñas producciones y tener una salida laboral. Ahora, las alumnas apuestan a abrir un puesto en la feria barrial y a motorizar sus propios microemprendimientos, para lo cual serán capacitadas por voluntarios de la Facultad de Ciencias Económicas.

El taller es dictado por  la profesora Mariela Cañete. El proyecto original consistía en hacer una introducción a los oficios de modelista -creación de moldes industriales- y costurería -confección y armado de prendas en general- para facilitar una salida laboral a los alumnos,  arreglando ropa en sus casas, como consiguiendo un puesto con mejores condiciones y remuneración en alguno de los tantos talleres textiles de la zona. Esos fueron, de hecho, los beneficios que tuvieron las primeras asistentes al taller pero, a partir del crecimiento de la propuesta y la incorporación de más estudiantes, surgieron nuevas ideas y desafíos.

Cerca de fechas claves, como fin de año, el Día del Niño y de la Madre, las alumnas confeccionaron pequeños stocks de prendas que ellas mismas vendieron en el barrio. Ante el éxito conseguido, buscaron la forma de adquirir sus propias máquinas de coser industriales, para no depender de las cinco adquiridas por la UBA –que usan por turnos y exclusivamente en clase- y así aumentar la producción: algunas lo lograron gracias a los microcréditos que otorga el Estado Nacional. A partir de allí, en muchas nació la ambición de generar sus propios emprendimientos, tanto en forma independiente como en sociedad con sus compañeras. Ante la nueva meta planteada por las alumnas, la SEUBE acordó que el Centro Emprendedor Gen XXI de la Facultad de Ciencias Económicas se encargue de relevar las necesidades y capacitar a las potenciales emprendedoras.

 

 

Artículos Relacionados