• miércoles , 22 noviembre 2017

Comunicar Identidad

Imagen: Charles Chaplin, tomada de corbisimges.com

“Comunicar Identidad”, ese es el nombre con el que Alejandra Bello denominó esta charla dedicada a emprendedores que se encuentran, justamente, en la búsqueda de mejorar sus proyectos y su comunicación frente a los otros.

En el marco de las charlas gratuitas que brinda el Centro Emprendedor Gen XXI de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, el pasado viernes 21 de noviembre, se trabajó sobre una estrategia integral para comunicar y posicionar emprendimientos y proyectos.

Alejandra Bello tiene un emprendimiento propio llamado Mundo Bello, a través del cual acompaña y asesora a emprendedores y profesionales en la definición de su identidad y del proyecto y en el desarrollo de los contenidos para comunicarlo.
Es docente de la Academia Buenos Aires Emprende y coordinadora de contenidos y formación del Centro Emprendedor GEN XXI.

Al taller asistieron alrededor de 20 personas, algunas de nuestra casa de estudios y otras de la comunidad en general. Alejandra rompió el hielo abriendo la charla con una presentación de cada uno de los participantes, que los animó a contar sus experiencias y expectativas.

La jornada se inició con la importancia de plantearse cuatro cuestiones clave antes de diseñar una estrategia de comunicación: ¿Quién soy? ¿Dónde estoy y hacia dónde quiero ir? ¿Por qué hago lo que hago? ¿Para qué lo hago? A partir de ello se comenzó a profundizar en identidad.

¿Qué es identidad? Alejandra la define como el conjunto de rasgos que nos caracterizan y diferencias ante otros y se compone del: concepto y los atributos. Identidad es la esencia que me define y permanece más allá de mí hacer y profesión. Este concepto es la clave del enfoque de trabajo de Alejandra y hace hincapié en centrarnos en aquello que somos, no aquello que hacemos, ya que lo que hacemos, irá cambiando a lo largo de nuestras vidas junto con nuestros intereses, preferencias y costumbres está bien que así sea, pero nuestra esencia profunda se mantiene.

A partir de esta visión reveladora, se adentró en los diferentes componentes de la estrategia de comunicación, lo que duró casi todo el taller. Entre ellos se habló del desarrollo de contenido del proyecto y/o emprendimiento; las diferencia entre cliente, usuario y audiencia; los recursos y canales a utilizar para comunicar y el uso de los diferentes medios sociales.

En este sentido, Alejandra dice muy inteligentemente: “Un página web es como invitar a alguien a casa a tomar un té: implica suponer de tiempo y tranquilidad para conectar y profundizar. Facebook, por su lado, funciona es parecido a encontrarse con alguien en un bar del cual entra y sale gente y hay muchos estímulos y voces hablando al mismo tiempo”.

Nuestra presencia on-line en los diferentes medios que utilicemos deberá contemplar las lógicas diferentes de cada canal. Por esta razón, es importante conocerlas para realizar acciones de comunicación adecuadas y que realmente llegue aquello que queremos decir.
La charla duró aproximadamente dos horas y se desarrolló en diálogo con los participantes, quienes acercaron preguntas, y compartieron anécdotas que enriquecieron la actividad al acercar diferentes ámbitos de competencia. Al finalizar, se quedó respondiendo las preguntas particulares que le fueron realizando.

Comunicar identidad es un taller que consigue aclarar algunos temas clave y necesarios en el desarrollo de todo emprendedor. Con su paciencia y sutileza, Alejandra Bello logra tocar algunas fibras importantes en quienes la escuchan.

Es para destacar que este taller tiene la facultad de no terminar al finalizar la clase, sino que los alumnos, como pasa con las buenas películas, salen de ahí pensando y reflexionando sobre lo trabajado y sobre sí mismos. Tarea que se llevan a su casa y que perdura en el tiempo y en el desarrollo de todos sus proyectos.