• lunes , 25 septiembre 2017

Crónica 3D

Personas, edificios, pantallas y stands en 3D que parecen absolutamente reales. Como en un video juego, Silvia y Juan me presentan Expo 3D, una plataforma completamente innovadora para el mercado local, tan bien construida, que logra sumergirme en una experiencia aparentemente verdadera. Es que efectivamente lo es: Expo 3D existe, y ya está entre nosotros como una posibilidad a nuestro alcance. “La plataforma está hecha de tal manera que no solo simula la realidad sino que el visitante siente que está ahí de una forma muy vívida” dice Silvia.  Una plataforma que te permite realizar una exposición virtual, imitando la misma experiencia que una persona transita al asistir a cualquier exposición en la vida real. El espacio, los detalles, la construcción de las personas, los stands, las consultas, la folletería, las conferencias; todo es posible dentro de este mundo que radica, ni más ni menos, que en el fondo de nuestras pantallas hogareñas.

Silvia es diseñadora gráfica graduada de la UBA y tiene su estudio “Creación Uno”  en La Paternal. Un espacio pequeño, pero acogedor, desde dónde se atreve a creaciones no tan pequeñas. Entre cuatro paredes que dan a una florida terraza, unas computadoras y todo su potencial, Silvia supo insertarse en el mercado siendo una diseñadora muy convocada en su rubro. Me invita con un rico café que ella misma prepara, y esperamos a Juan, su actual socio.

Silvia me cuenta que uno de los factores que destacan en su nuevo producto “Expo 3D” es la posibilidad que tiene el organizador de poder vender un stand a un precio más económico y a su vez, no tener gastos. Esta ecuación logra que el organizador tenga un control más ajustado de su inversión. Por otro lado, el expositor tiene la posibilidad de que su stand llegue a personas en todo el mundo, lo que no sería posible si esas mismas personas tuvieran que trasladarse. De esta manera, a través de un conteo virtual, cada expositor puede saber cuántas personas consultaron su stand, que pidieron, que preguntaron y de dónde vienen.

El timbre interrumpe la charla y finalmente llega Juan. Ya estamos todos. Nos presentamos y Juan me cuenta que se dedica a la programación y que tiene también su propio estudio “JSA Sistemas y Aplicaciones Web”. Conoció a Silvia, intercambiando diseño y programación cuando lo necesitaban, trabajando para terceros. Dos rubros que no se parecen, pero que se necesitan y conviven. Ambos se pasaban clientes y trabajaban juntos en determinados proyectos. Así empezó el vínculo y con el tiempo empezaron a notar que sus criterios eran similares y que podían trabajar en armonía y complementarse.  Sin una gran infraestructura ambos crearon una red profesional que les permitió abarcar cualquier proyecto que se les presente. Así fue como nació la idea de un tercer emprendimiento que conjugue los dos anteriores, y que los asocie. “La unión hace la fuerza” dice Juan, y todos asentimos.

Juan nos cuenta que una de las características a destacar es que cada organizador puede elegir como distribuir la plataforma a su gusto. “No es una sola plataforma que va cambiando los textos y los nombres sino que para cada cliente creamos una nueva, con todo lo que requiera” Por otro lado, adentro se puede poner publicidad y sponsors, clave para el organizador. Puede vender esos espacios y recuperar parte de su inversión. La exposición puede estar locutada o no “todo lo que esté al alcance de la programación y haga la experiencia más parecida a la real es bienvenido”

Juan y Silvia me cuentan que una de las cosas que tienen en cuenta a la hora de ofrecer la plataforma es que tenga los recursos suficientes como para poder ser usada en una tablet, o en un teléfono y no solo en una pantalla de computadora de escritorio.

Silvia y Juan empezaron este emprendimiento a pulmón. Tuvieron una idea e invirtieron tiempo y recursos en llevarla adelante. “Era un proyecto macro al que nosotros, dentro de nuestros rubros, no estábamos acostumbrados”, “Es otro tipo de cliente que debe invertir mucho más de lo que invierte alguien que necesita el diseño de una página web” dice Silvia.  Es por eso que se acercaron a Desarrollo Emprendedor de la FCE para aprender y capacitarse en todas las facetas de la comercialización que necesita un producto de este tamaño y tan innovador. Un producto que es novedad en nuestro país y que recién ahora está empezando a emerger.

Les pregunto por qué razón se embarcaron en este proyecto y ambos coinciden en la necesidad de correr riesgos y asumir desafíos. “Ese deseo es el que te permite estar en movimiento, crecer y no quedarte cómodo en el lugar que conoces. Sabemos que es un proyecto ambicioso pero sentimos que estamos a la altura y que además conjuga nuestras pasiones” Esto era algo nuevo para los dos y tuvieron la intuición de sentir que juntos podían lograrlo.

Juan comenzó en su rubro haciendo cursos de computación por las noches. Esa fue su puerta de entrada a la programación. Empezó a meterse cada vez más en el tema hasta recibirse de ingeniero. Una pasión que Juan descubrió de adulto, y a la que hoy dedica su vida.

Silvia, por su parte en el 2001, decidió poner su propio emprendimiento de diseño gráfico en dónde se empezaban a hacer las primeras páginas web “La primera que hice fue la mía” dice Silvia. Así empezó a ofrecer nuevos diseños de páginas web a empresas y poco a poco fue haciéndose una cartera de clientes que no paro de crecer y que aún hoy, mantiene.

Silvia y Juan son dos emprendedores que comenzaron  a raíz de la necesidad y se fueron forjando profesionalmente. No es casualidad que la vida los haya juntado y de estas dos experiencias nació EXPO 3D: un emprendimiento con una apuesta mayor y conceptualmente más evolucionado.

EXPO 3D es el hijo de sus dos emprendimientos madre, y como todo hijo, ya tiene vida propia; está lanzado a crecer y a vivir, haciendo su propio camino.

 

 

Datos de contacto:

Expo 3D: http://www.expo-3d.com.ar/
Creación Uno: http://www.creacionuno.com.ar/
JSA Sistemas y Aplicaciones Web: http://www.sardoy.com.ar/

Artículos Relacionados