• miércoles , 22 noviembre 2017

Recursos Financieros para Pymes

La Fundación Pro Tejer les comunica las principales leyes, resoluciones ejecutivas y líneas de financiamiento que están disponibles y apuntan al fortalecimiento de las Pymes.

LEY PYME

En primer lugar para acceder a los beneficios de la ley cada empresa debe inscribirse en el registro PYME ingresando en www.afip.gob.ar/pymes y seguir estos pasos.

  • Se simplifican los trámites administrativos debido que la AFIP dispondrá de un sistema sencillo y por única ventanilla para la liquidación impositiva de las PyMEs.
  • A partir del próximo año ya no se abonará el impuesto a la Ganancia Mínima Presunta: Además, el Impuesto a los créditos y débitos bancarios (el llamado impuesto al cheque) se compensa un 100% como pago a cuenta de Ganancias, para micro y pequeñas empresas, y 50% para las medianas tramo 1
  • Aquella empresa que nunca accedió a una línea de financiamiento, ahora se encuentra disponible el Primer Crédito PyME a través del Banco de Inversión y Comercio Exterior. También se facilita el acceso al crédotp y al financiamiento bursátil permitiendo a las SRL emitir Opciones Negociables. Se crea el Régimen de Fomento de Inversiones para PyMEs, previsto para las inversiones productivas (bienes de capital u obras de infraestructura). Tiene un plazo de vigencia del 01/07/2016 a 31/12/2018 y otorga estabilidad fiscal (las pymes no podrán sufrir incrementos en su carga tributaria total).
  • El IVA comenzará a pagarse a los 90 días de la facturación y mediante un bono se facilitará un crédito fiscal por el IVA de las inversiones realizadas.
  • Certificado de no retención de IVA. Las micro empresas (68% de las pymes) recibirán su certificado de No Retención de IVA de manera automática, mientras que para el resto de las empresas (pequeñas y medianas) los requisitos serán más flexibles.
  • Se podrá descontar del impuesto a las ganancias hasta el 10% de las inversiones realizadas.
  • Programa de Recuperación Productiva. Se le otorga ayuda económica a las pymes en situación de crisis. Se elevan los montos de asistencia a estas empresas en un 50 por ciento. Además se otorga acceso a los beneficios del programa mediante trámite simplificado.
  • Promoción de la competitividad pyme. Se creará el Consejo de Competitividad pyme. Esto conllevará una actualización anual de la definición de pyme (ver cuadro).
  • Más opciones de financiamiento. Se ofrecen más garantías para las pequeñas y medianas empresas vía el Fondo de Garantías pymes. Además se dará bonificación de tasas para este sector, con especial atención a las regiones desfavorables. Se mejoran los instrumentos financieros (pagaré y las obligaciones negociables).  Mejoras para exportadores. Se efectuó una extensión de 180 a 365 días el plazo para el ingreso de divisas para todos los productos y posiciones arancelarias.

Para encontrar la mejor opción de financiamiento según cada empresa debe ingresar en: http://sepyme.produccion.gob.ar/dna2bpm/financiamiento/financiamiento/mostrar_formulario/form_ entrada/TBGM/579631030ac695964296889b

PRESOFT

El objetivo del PRESOFT es apoyar el crecimiento de PyMEs tecnológicas que aún no reúnen las condiciones de acceso para adherir al Régimen de Promoción de la Industria del Software (Ley 25.922 y modificatorias), mediante asistencia financiera por un plazo máximo de 2 años. A través del PRESOFT se asistirá a aquellas empresas que tengan potencialidad para dar cumplimiento con lo establecido en la Ley 25.922, mediante los siguientes instrumentos: Aportes No Reembolsables por hasta $ 200.000 anuales en el marco del programa PAC (Apoyo a la Competitividad Pyme), para el cofinanciamiento de proyectos orientados a la certificación de normas de calidad, desarrollo de exportaciones y/o desarrollo de actividades de I+D. Créditos para capital de trabajo, a una tasa preferencial del 18% fija anual y 3 años de plazo, en el marco del FONAPYME.

Más info en: http://www.produccion.gob.ar/presoft/

SOCIEDADES DE GARANTÍA RECÍPROCA – SGR

Las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) tienen por objeto otorgar garantías líquidas a sus socios partícipes (PyMEs) para mejorar sus condiciones de acceso al crédito (entendido éste como credibilidad para el cumplimiento de compromisos u obligaciones). Esta actividad la pueden realizar a través de la emisión de avales financieros (préstamos), técnicos (cumplimiento de contratos) o mercantiles (ante proveedores o anticipo de clientes) y de cualesquiera de los permitidos por el derecho mediante la celebración de Contratos de Garantía Recíproca. A su vez las SGR pueden brindar a sus socios asesoramiento técnico, económico y financiero en forma directa o a través de terceros contratados a tal fin.

Más info en: http://www.produccion.gob.ar/sociedades-de-garantia-reciproca-sgr/

MI GALPÓN

Este programa bonifica la tasa de interés en créditos del Banco Nación destinados a la construcción o compra de galpones nuevos o usados para uso Industrial.Beneficiarios: Micro Pequeñas y Medianas Empresas (conforme los parámetros establecidos en la Resolución SEPYME Nº 24 de fecha 15 de febrero de 2001, sus modificatorias y complementarias), bajo cualquier forma societaria o unipersonal, de los sectores económicos, industriales, de construcción o de servicios industriales, que desarrollen la actividad industrial. Las Cooperativas serán sujeto del beneficio de bonificación de tasa cuando cumplan con los siguientes requisitos: (a) No superen la facturación límite prevista en la Resolución Nº 50/13, (b) se encuentren conformadas exclusivamente por MIPyMEs, (c) sus miembros no se encuentren vinculados ni controlados por una empresa que no sea MIPyME, (d) no sean cooperativas de servicios, que se encuentran excluidas, (e) ni la cooperativa ni alguno de sus miembros se encuentren registrados o que ejerzan las actividades indicadas en el párrafo precedente. Destinos: Construcción o adquisición de galpones nuevos o usados para uso industrial. Monto de Crédito Bonificable: Hasta $ 7.000.000 Plazo:Hasta 5 años. Tasa de Interés: Para aquellas empresas que califiquen como Micro o Pequeña, se bonificaran CUATRO (4) puntos porcentuales anuales, mientras que para las empresas que califiquen como Mediana, recibirán una bonificación por tamaño de DOS COMA CINCO (2,5) puntos porcentuales anuales. Se detalla a continuación la tasa a pagar por la empresa con la bonificación.

Más info en: http://www.produccion.gob.ar/mi-galpon/

FOGAPYME

El programa busca reducir el riesgo crediticio de las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR)/ Fondos de Garantía a través del re afianzamiento de garantías ya emitidas para incrementar su capacidad de otorgamiento de nuevas. Mediante convenios suscriptos con SGR/ Fondos de Garantías, se analizan operaciones crediticias en ejecución donde la SGR es el garante frente a la entidad financiera. El equipo de análisis del FOGAPYME estudia los casos propuestos por la SGR para reafianzamiento y, de acuerdo a criterios de minimización de riesgo financiero y fomento de desarrollo industrial de las PyMEs, se seleccionan las operaciones crediticias. Los reafianzamientos se establecen para créditos de más de 2 años de duración.

Más info en: http://www.produccion.gob.ar/mi-galpon

RÉGIMEN DE BONIFICACIÓN DE TASAS

El programa busca mejorar el acceso y las condiciones de los créditos destinados a PyMEs, para que logren financiar sus necesidades de inversión y capital de trabajo a tasas de interés competitivas. La Secretaría de Emprendedores y PyMEs adjudica cupos de crédito a Entidades Financieras a través de licitaciones o convenios específicos. Las PyMEs pueden tramitar el crédito en los bancos participes de la operatoria, quienes efectúan el análisis crediticio de la empresa y, en caso de calificar como sujeto de crédito, le otorgan préstamos a tasa bonificada. El Régimen les permite a las PyMEs acceder a financiamiento con tasa bonificada y reducirse en hasta 6 puntos. LÍNEAS VIGENTES Inversiones, Bienes de Capital y Capital de Trabajo (convenio con BICE) nversiones, Bienes de Capital y Capital de Trabajo (convenio con BNA) Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales en el Bicentenario.

Más info en: http://www.produccion.gob.ar/regimen-de-bonificacion-de-tasas/

FONAPYME

El Fondo Nacional para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa otorga créditos blandos para proyectos de inversión, capital de trabajo y mejora de la eficiencia energética de las PyMEs, a una tasa de interés menor a la del mercado. Más info en: http://www.produccion.gob.ar/fonapyme/

Artículos Relacionados